Temario

El programa del MBA se dividirá en tres partes diferenciadas:

1) Módulos lectivos de teoría y prácticas
2) Trabajo personal dirigido
3) Realización de prácticas en empresas o de proyecto de fin de máster

Respecto a los módulos lectivos, se estructurarán de forma específica conforme a las áreas funcionales de la empresa:
                                  
1) Dirección General y Política de la Empresa: El objetivo principal de este primer módulo del programa es proporcionar una visión completa del ámbito de la administración y la gestión empresarial para estimular el desarrollo de competencias directivas desde el punto de vista de la Dirección Estratégica. Ser capaces de analizar, diagnosticar, pronosticar, elegir e implementar el futuro de la empresa y su entorno a fin de conseguir los objetivos mediante planes de acción realistas con sentido global y desarrollar los procedimientos instrumentales y políticos. En definitiva se quiere profundizar en los diferentes contextos de la estrategia y especialmente en su puesta en práctica.

2) Mejora de la productividad y sistemas de gestión: Este módulo tiene como objetivo analizar el diseño, gestión y mejora de los procesos productivos y de prestación de servicios mediante una visión integrada de la organización y de su gestión. En él se abordarán aspectos fundamentales para la competitividad empresarial como las estrategias de mejora de las operaciones y la gestión de la calidad total.

3) Dirección comercial y marketing: Con el contenido de este módulo se pretende facilitar a los futuros directivos los conocimientos necesarios para formular e implantar estrategias comerciales. Para ello se dará una visión completa de las herramientas de Dirección Comercial. En definitiva se pretende la confección de un plan de marketing así como estudiar las diversas técnicas para realizar una correcta investigación comercial.

4) Finanzas corporativas y control de gestión: En esta unidad se formará al alumno en las técnicas financieras y de control de gestión más relevantes y actuales para la toma de decisiones en el ámbito financiero de la empresa, integrándolas de forma eficiente en la estrategia corporativa.

5) Dirección de personas y comunicación en los negocios: La gestión de los RRHH se ha ido configurando como un factor clave de diferenciación en la estrategia empresarial. Esto es fundamentalmente debido a aspectos tales como los procesos de comunicación, la gestión del tiempo y las reuniones, el desarrollo de la creatividad, la necesidad de liderazgo o la importancia del proceso de negociación, los cuales se sustentan en la capacidad de las personas. Por ello, con este modulo pretendemos dar a conocer las técnicas para desarrollar estas competencias y así capacitar a los participantes para optimizar los recursos humanos de su organización.

6) Sistemas de información: En este módulo se proporcionará al alumno una visión global y estratégica de los Sistemas de Información de la empresa con vistas al desarrollo de la estrategia Empresarial. Describir y analizar desde una perspectiva práctica los sistemas ERP, vertebradores de numerosas organizaciones actuales.

7) Entorno legal de la empresa: Se analizarán en este módulo las relaciones jurídicas de la empresa, así como los fundamentos mercantiles, fiscales y laborales imprescindibles en la administración de empresas.

8) Inglés para los negocios: El objetivo de la formación recibida en este bloque será dotar al alumno de la confianza necesaria para relacionarse en el mundo empresarial a través del conocimiento del lenguaje específico relacionado con los negocios.
Al comienzo de este bloque los alumnos podrán realizar un curso previo de homogeneización de conocimientos especialmente útil para aquellos que no procedan de Administración de Empresas.

El trabajo personal estará tutorizado a través de un Servicio de “mentoring” personalizado para cada alumno con el objetivo de colaborar en su proceso formativo, orientándole en el desarrollo de habilidades personales cara a su incorporación al mercado profesional.
 
A través de entrevistas personales y seminarios específicos se identificarán aspectos fuertes de su capacitación, y se detectarán las posibles áreas susceptibles de mejora durante los meses de formación.

Por último, en cuanto a su formación específica, el alumno contará con la posibilidad de realizar prácticas en empresas, si bien, aquellos profesionales que no estén interesados en éstas, tendrán como alternativa la presentación de un proyecto fin de máster, equiparable en horas de trabajo a la realización de dichas prácticas empresariales.

De forma transversal, el alumno desarrollará capacidades de trabajo en grupo, de liderazgo, de comunicación e interacción con el entorno, etc., que le serán muy útiles en su futuro profesional